En el mundo de la cerrajería existen muchos cerrajeros estafadores. Lo peor de estos casos es que estos se dan la tarea de cobrar hasta más que un cerrajero profesional. Estos aparentan ser muy buenos y en verdad no lo son. Si pasas por la mala experiencia de contratar uno de estos podrás notar que el trabajo no quedó bien. Para impedir esto se sugiere que averigües bien antes, de ser posible, busca alguien de confianza que te recomiende un verdadero profesional de la cerrajería.
¿Por qué existen los cerrajeros estafadores?
Como en otro campo laboral, en la cerrajería existen muchos interesados en sacarle provecho a la situación, sabiendo que son trabajos que se piden continuamente y con urgencia, estos se hacen pasar por buenos cerrajeros cuando realmente no lo son. A veces es cuestión de suerte, porque nos podemos encontrar con los que hacen bien el trabajo a costos accesibles, como también podemos encontrar los que lo hacen mal y cobran facturas impagables. En los dos casos se emplean facturas sin Iva, ósea, no son facturas legales. Debes evitar caer en esta trampa ya que ellos no te ofrecerán garantía alguna.
Los cerrajeros estafadores existen porque hay personas que no investigan y se dejan engañar. Generalmente estos hacen mucha publicidad, para que creamos que son buenos, y al consultar la web son los primeros que aparecen ofreciendo sus servicios.
¿Cómo reconocer a un cerrajero profesional?
Para reconocerlo deberá tener empresa registrada, correo de la empresa y teléfono. Si carece de estos detalles ya puedes sospechar que no se trata de alguien serio y responsable. Tal vez se trate de un estafador. Busca opiniones por internet o tal vez con tu grupo de amigos que seguramente han contratado alguno bueno.
¿Un cerrajero debe tener una buena oferta de servicios?
Generalmente si, ya que al ser buenos, tendrá muchos clientes por lo que podrá ofrecer buenas ofertas. Siempre relacionamos a un cerrajero con un caso de urgencia. Pero estos pueden cumplir otros servicios adicionales. Si una empresa de cerrajería ofrece otros tipos de servicios, se considerará muy buena, por lo que debería contar con profesionales honestos.
Buscar certificado de calidad
Para evitar tantas estafas se crearon los certificados de calidad, la empresa que lo posea garantizará un buen servicio, incluyendo cerrajeros profesionales, pues la misma debe pasar por una serie de inspecciones que determinen si amerita o no tal certificado.
Estas empresas al obtenerlo no tardarán en divulgarlo, pues les conviene agarrar contratos bajo esta publicidad del certificado de garantía que obtuvieron.
Dentro de los certificados más substanciales está el de UCES, unión de cerrajeros de seguridad. Otros no menos importantes es el de arbitraje de consumo, habitissimo, Lock security cerrajeros, y el de la comunidad de Madrid Asmace.
Estos certificados tienen mucho valor y sirven de guía para que a la hora de solicitar un buen servicio de cerrajería verifiques si la empresa los posee.
Deben ofrecer presupuesto sin compromiso
Tanto para el propósito de contratación de cerrajería como para cualquier otro tipo de contrato, debe peguntarse antes el presupuesto, aun cuando no se dé seguridad de aceptación, pues esta dependerá en gran medida del monto a pagar. No hay motivos para que la empresa niegue esta petición. De hacerlo, deberás olvidarte de la misma, pues así como te niegan eso, más adelante podrán negarte otras cosas, y peor aún si lo aceptas y luego te dan un monto exagerado, no podrás rechazar.
Los presupuestos pre-contratos son aproximaciones que se pueden dar sin ningún inconveniente, ya que, solamente cuando se evalúa bien el caso es que se puede dar un presupuesto real, pero con toda seguridad no se alejará mucho del inicial. He allí que te recomendamos no pagar por adelantado nunca.
Cuando observes que te niegan mucha información, esto deberá hacerte desconfiar, por ejemplo, que no te den nada por escrito, ni te mencionen certificado, ni te den detalles del cerrajero. Descarta tal servicio y dedícate a buscar otra recomendada, que garantice buen servicio al mejor precio, así evitarás tropezarte con cerrajeros estafadores. Si por el contrario te fue bien con el que contrataste no lo pierdas de vista, para casos futuros.